Perseo y Andrómeda
Perseo, un héroe de la Antigüedad, consiguió cortar la cabeza de la Medusa, cuya mirada era capaz de convertir cualquier ser en piedra. Con tan terrible trofeo, liberó a Andrómeda, quien había sido entregada a la Ballena, un monstruo marino. Perseo se casó con Andrómeda.
Algenib, la estrella principal de Perseo, significa en árabe "del lado derecho", si bien también se denomina Mirfak. Es 4000 veces más brillante que el Sol y se halla a 560 años-luz de distancia.
Algol (o cabeza de ogro), la segunda estrella en intensidad, es la más conocida. Está situada en el sitio justo en que el héroe sostenía la cabeza de la Medusa. Se trata de una estrella variable y doble. Durante 2 días, 20 horas, 48 minutos y 56 segundos es de segunda magnitud, pero luego cae a cuarta magnitud durante 5 horas justas antes de subir de nuevo. El fenómeno se debe a su compañera, que pasa delante de la estrella. Algol está a 90 años-luz.
Las Perseidas son estrellas fugaces (meteoritos), observables hacia el 12 de agosto de cada año, que parecen provenir de Perseo, constituyendo los restos del cometa Swift-Tuttle.
