El Cisne y el Delfín

La constelación del Cisne es una de las más características del cielo de verano en el hemisferio boreal. Situada en plena Vía Láctea, su forma de gran cruz en el cielo merece la pena ser observada con prismáticos.

  • Deneb, cuyo nombre significa "cola" en árabe, es una estrella doble extraordinariamente luminosa, unas 10.000 veces más brillante que el Sol, y se encuentra a 1.000 años-luz de la Tierra. Se trata de una supergigante con un diámetro 60 veces mayor que el del Sol y una temperatura superficial de 11.000 ºK.
  • Albireo, que significa "pico de ave", es una doble aparente muy recomendable para quienes dispongan de un pequeño telescopio. Sus componentes presentan un contraste de colores notable: una es manifiestamente naranja, mientras que la otra es mucho más amarilla. Su distancia es de 410 años-luz.

El Delfín es una pequeña constelación cuya forma puede recordar a uno de estos animales emergiendo del agua. A 100 años-luz de distancia, su estrella Gamma Delphini es una estrella doble fácil de observar.

Constelaciones

El Cielo Mes a Mes

Julio

Eventos astronómicos destacados para Julio: Lluvias de meteoros Perseidas (pico a finales de mes), Júpiter visible al anochecer.